ORIGEN DE UN NOMBRE
Hace ya tiempo, me llama Eduardo Beraza para comentarme que había comprado el viejo Hotel España, cuya increíble y lamentable ruina conocía y lamentaba, como amante de la historia y los patrimonios, para reciclarlo y rescatar esa espléndida y testimonial construcción para la memoria y alegría de Alberti,de su gente y mía. ¡No podía perderse ese retazo de la mejor historia de Alberti y del pago todo.!
Me comentó que había intentado registrar la razón social de la empresa con diversos nombres y los que se le había ocurrido ya estaban registrados, por lo que me hace el honor de solicitarme que le hiciera un listado de posibles nombres, con creatividad (?), para superar el inconveniente y hallar uno libre.
Hice una larga lista de 30-40 nombres,inventando palabras,asociando castellano,griego,latín, euskera,inglés... cada uno con un significado intrínseco en su etimología, vinculado al tema.
Días después, me llama Eduardo nuevamente para decirme que los 23 primeros nombres del listado sugerido, ya estaban registrados... y yo que los creía sumamente originales! Empero,quiso la mano de Dios que el primer nombre que quedó libre fuera EUPOLIS, término que no existe, que proviene del griego y que descompuesto, está formado del prefijo EU: bien, bueno y POLIS: ciudad, pueblo.
El nombre pues, es doblemente afortunado, primero porque POLIS refleja el sentido original de su destino de Hotel, una ciudad dentro de otra con vida propia, con el toque del prefijo EU que lo califica como ciudad buena, de prestigio y en segundo lugar, representa el sentimiento de este oriental hacia Alberti, esa pequeña - gran ciudad, que ya hace muchos años, conquistó mi corazón...
Dr. José Ignacio Beraza
No hay comentarios:
Publicar un comentario